viernes, 16 de septiembre de 2011

Géneros,programas y formatos radiofónicos : algunas reflexiones para su difusión (Carlos Araya Rivera)


Actualmente en radio existen variadas programaciones de acuerdo al público al que se dirigen o el objetivo que persigue, donde  género y formato han tendido a confundirse provocando denodados esfuerzos por darles definición, para así comprender en teoría y práctica la producción radiofónica.

Las discusiones sobre el real significado de géneros, formatos y programas, ha dado pie a una serie de estudios que afirman que la programación radiofónica se planifica y organiza de mayor a menor  desde géneros como formas especificas para organizárselos contenidos, programas como estructuras intermedias por uno o más géneros y formatos como las formas generales para organizar el conjunto de programas y géneros de una emisora.

En cuanto a los géneros ha sido difícil encontrar una clasificación satisfactoria; se han dado desde la clasificación de Kaplun con 12 formatos hasta la clasificación de Carlos Araya donde los agrupa en dos grupos; géneros menores como los informativos, interpretativos, de opinión y de discusión así como los educativos, persuasivos y de entretenimiento,  y géneros mayores como la radionovela p documental, dándose aquí el principio de hibridación en evidencia.
Aqui las palabras del periodista de RPP, para mejor comprension del tema:

Así después de un gran panorama conceptual se afirmó que no existe una única clasificación de los géneros y los géneros no existen en un estado puro puesto que existen híbridos y aunque busquemos nuevas tipología de los géneros ya sea por la producción de los mensajes, la intencionalidad del emisor y la segmentación de los destinatarios todos buscan la comprensión de los contenidos en la programación radiofónica y llegar a su audiencia.
Ahora si bien los géneros deben tomar las características de la audiencia con mayor razón los formatos, puesto que dependerá de la forma en que una emisora sea programada para que los oyentes sintonicen o no una estación; sin embargo hay que tener en cuenta que no se pueden definir a un público por aspectos ya sean demográficos, de género o edad sino se debe considerar el entorno, usos del medio entre otros criterios, es así que se ha llegado a definir dos clases de publico; el publico meta como el grupo objetivo y el público bienvenido como la población que podría estar interesada en los contenidos que se trasmite. Para finalizar hay distintos formatos de programación desde los llamados generalistas hasta los de especializada o temática; aunque nuestras emisoras no siguen al pie de letra las clasificaciones sobre formatos de programación sino que tropicalizan las versiones originales creando propuestas nuevas.
En conclusión la radio responde a las necesidades de la audiencia donde la creatividad es esencial y las distintas formas de organización de los mensajes radiofónicos puedan facilitar la expresión creativa de los contenidos así como su correcta comprensión, siendo indispensable “planificar” para optimalizar los recursos buscando una forma de organización apropiada del contendido.

El feminicidio en la nota roja (Yesika Cruz Martinez)


En la actualidad la discriminación hacia la mujer sigue de manera marcada en las en los medios a través de notas rojas "sensacionalistas", fortaleciendo valores equívocos, donde el feminicidio es un acto más allá de los asesinatos misóginos que se aplica a todas las formas de asesinato sexista.

Los asesinatos a la mujer visto desde el lado rojo o esa muerta lenta a través de la discriminación no pueden ser  resguardados por los medios de comunicación pues un comunicador tiene la misión de ser actor en la construcción de una sociedad democrática, equitativa y donde sus publicaciones le den lugar de igual a las mujeres de todo el mundo, dejándola de utilizar como medio de venta o de prensa amarillista.

Escuchemos la declaración de la periodista Zoila Cabrejos quien refiere a tema como falta se sensibilidad en los medios al publicar notas sobre mujeres:

Asimismo el feminicidio encuentra sus bases teóricas en la perspectiva de género, puesto que en una sociedad patriarcal la feminidad ha sufrido consecuencias de una sociedad inequitativa. Se ha utilizado una estrategia de naturalización a la manera de cómo debe o comportarse una mujer, puesto que las diferencias sociales entre hombre y mujer entre diversas culturas como parte de una misma cultura, así hemos escuchados frases como “los hombres  no lloran como mujercitas”.

Así la construcción de géneros y naturalización trasciende el pensamiento, transformándose en una actitud sexista, la que minimiza la acción de las mujeres, contrario a los que sucede con el sexo opuesto cuyas acciones se ven como positivas, derivando un pensamiento androcéntrico.

Escuchemos al respecto  lo que nos refiere el periodista de RPP:


En base a los análisis discursivos tanto en estructura como en fondo (situación de las mujeres en Oaxaca) por Yesika Cruz Martinez, encontramos que los temas de violencia contra las mujeres son tratadas como nota roja, solo como actos delincuenciales, que en las notas de prensa se expresan los cuerpos de la mujer de forma denigrante, tanto en fotografía como en texto, dándose a conocer de manera hasta morbosa los hechos donde carece de un análisis por comprender que hay detrás del hecho y la condición de esas mujeres.

Pero ¿Qué efectos produce esta situación?, la realidad analizada es una realidad que en nuestro país y alrededor del mundo se vive provocando la exclusión, el silencio sobre la existencia de la mujer, esa consideración como subalternas dependientes de los varones; y podemos argumentar a ello frases genéricas utilizadas a veces inconscientemente como cuando se dice “la evolución del hombre a través de los años por no decir de la humanidad”, o los ciudadanos por decir la ciudadanía.

 A todo ello en los medios de comunicación y demás áreas se debe usar “la transversalidad” como herramienta indispensable para incorporar la perspectiva del género en la vida diaria, dejando se utilizar un lenguaje sexista que minimiza a la mujer siendo además discriminatorio.

A manera de conclusión, se advierte que se debe superar las formas excluyentes hacia la mujer del lenguaje, dándose en todos los procesos de toma de decisiones la perspectiva de relaciones de los géneros aprovechando espacios para la equidad. El periodismo debe promover equidad entre ambos sexos y reflexiones sobre lo que se escribe o trasmite  buscando equilibrio en la información y la lucha por una sociedad justa y donde las mujeres tengan el lugar que les corresponde, digno e igualitario.

jueves, 15 de septiembre de 2011

El trabajo del periodista de radio (Jhon Murelaga)


El avance tecnológico actual ha permitido introducir nuevos contenidos y un mayor servicio al oyente; esto exige una mayor capacitación del periodista en radio, sea por la utilización de los medios tecnologicos o por la agilidad con que debe cubir una noticia; muchas radios platean la disyuntiva de mantener el tradicional proceso de la elaboración analógica y difusión de la programación o evolucionar a las vías digitales; asi la radio ha dado un salto a la modernidad en un proceso de digitación; por la digitalización en la emisión y recepción y por la transmisión binaria en el proceso de producción radiofónica.
Hoy en dia es inimaginable una redacción sin ordenadores, ya que significa un avance para la elaboración misma de la noticia, mayor accesibilidad de datos pero el cambio no fue sencillo, ni lo sigue siendo hoy en día como afirma y comenta el periodista Chuquizuta Santamaría,  de la rotativa regional de RPP:

Así podemos referir que las ventajas de la informatización es la mayor agilidad a la hora de informar, de realizar cualquier tipo de cambio, accesibilidad al internet, etc. Y es que en realidad no se puede pasar por alto el instrumento de internet en la radio, aquel invento de capacidad aglutinadora y es que se ha convertido el mayor competidor de las agencias de noticias; y es que en realidad ofrece para los profesionales de radio y otros medios un sinfín de posibilidades ya que con un clic accedes a las páginas que desees; sin embargo existe la desventaja de la inmediatez que genera noticias a medias.
Otro medio como refiere Jon Murelaga que se ha convertido en un elemento esencial de periodista es el teléfono móvil  cuya virtud es su movilidad y la inmediatez que se gana con su uso, es decir permite una comunicación inmediata entre emisora y el profesional; a esto se le puede agregar el uso de la unidad móvil para cubrir informaciones, siendo los dos intermediarios precisos que aportan inmediatez, rapidez, intercomunicación y amplitud de cobertura.
En cuanto al sistema de grabación  utilizado en rueda de prensa o citas permite al periodista registrar la noticia, ahora vive acompañado de una grabadora de mano, pequeña de fácil transporte o las grabadoras conectadas a un micrófono que por lo general ofrecen una grabación más precisa y limpia, el autor a ello agrega lo propicio que puede ser la utilización el mini-disc, cuyo manejo no es difícil.Se dice que la radio pierde contenido informativo tan rápido como lo difunde, nadie graba programas y los colecciona; sin embargo cuando se piensa en quedarse con el material realmente sugerente para una futura utilización ya sean cortes de voz muy concretos, documentales históricos o almacenamiento de programas concretos se utilizan por lo general CD-ROM y DVD ROM, facilitando su almacenamiento.
No  debemos dejar de lado el tema del disco duro, que permite al profesional acceder en todo el momento al material de audio necesario siempre y cuando todavía permanezca grabado y con su límite de capacidad.  Llegamos al punto de las rutinas de trabajo, donde es necesario indicar que las nuevas tecnologías modifica los aspectos laborales entre los que está: el reciclaje y reconversiones profesionales y la demanda de un tipo de profesional capaz de desempeñar funciones diferentes.
A manera de conclusión afirmo que la tecnología ha cambiado la rutina del periodista radial, la agilidad con la que maneja las informaciones, el poder de registra la noticia de manera clara a través de soportes, el nivel de almacenamiento en ordenadores, o en discos; todo ello impulsa al periodista de hoy  desenvolverse de manera eficiente entre aparatos de todas las clases y formatos, pues que la transición digital les exige un desenvolvimiento cada vez más apegado a los adelantos que agilizan la información y lo hace un aprendiz estrella para poder llevar la profesión.

El periodista tiene que verificar y verificar (Maria Teresa Ronderos)


Un periodista que no verifica su informacion o la investiga antes de publicarla puede ocasionar grandes fatalidades puesto que los medios de comunicacion mueven el mundo; “Denunciar aquello que está mal es hacerse de la voz de los que no tienen voz para poderle hablar duro al poder”, esa es la tarea en prensa por ello algunos gobiernos ven como amenaza  a los periodistas, pues son los periodistas los que controlan, vigilan el poder y denuncian aquello que está mal.
Pero ¿Qué se debe hacer cuando se vive en medio de sociedades polarizadas o se censura toda aquella información que esté contra el gobierno o la editorial de medio? realmente se debe armar de tres puntos fundamentales: proteger la libertad de la información, lo segundo es el llamado “ego”, es decir bajar del ego para hacer un trabajar colectivo, no se trata de figurar sino de informar a la sociedad y se debe jugar limpio es decir jamás mentirle  una fuente  puesto que el lema del periodista debe ser la “verdad como pasión”.
Aquí las palabras del periodista Edgar Martin, de radio Exitosa:
El periodismo es una profesión fuerte se corre riesgos en la labor de cubrir informaciones como explica María Teresa Ronderos que en Sociedades de conflicto, lo periodistas sufren mucho de estrés postraumático ocasionando efectos psicológico fuertes para ello se debe recurrir a ayuda profesional.
Es esencial la ética en el periodismo y ésta no dependerá de que tan buena persona sea un periodista sino de qué tan bien use las técnicas del periodismo, pues de no sabe usar las herramientas del oficio puede equivocarse y causar la muerte a una o muchas personas. La primera herramienta es la verificación, esto implica tener las dos versiones de lo acontecido. Por ejemplo un periodista hace años atrás publico una nota acerca de una denuncia pública de una mujer hacia su conviviente por intento d violación a su hija, publicaron las fotos del supuesto criminal pero luego días después publicaron la versión del acusado y resulto ser un engaño que l mujer había tramado por celos y despecho.
Esto es solo un ejemplo a lo que la autora señala como una herramienta básica “la verificación”, siguiendo con esta línea tenemos la segunda herramienta que es contar con fuentes que corroboren el suceso, y la tercera es mencionar de donde salió la información.Otro punto es contextualizar la información, por ejemplo si tenemos un crimen tenemos que informar cual fue el contexto, las circunstancias en que sucedió y sea históricas, políticas, geográficas; pues se puede entender todo mal y en lugar de informar se desinforma.
A todo esto hay que tomar en cuenta los  tipos de censura que existen en el nuevo orden mundial, siendo la primera  y la más brutal el terrorismo, la que calla con una amenaza  una bala; la segunda es la económica, este caso es muy usual ya que los periodistas son censurados, despedidos de su trabajo o se le quita publicidad al programa por decir algo que no conviene a los dueños del medio. La tercera censura es la ignorancia, sucede cuando el periodista calla algo porque no lo conoce, dejando así de informar.
En conclusión un periodista tiene el deber de ser la voz de aquellos que no la  tienen para  reclamar sus derechos, para frenar los abusos de poder; cuando informe las noticias debe VERIFICAR LA INFORMACIÓN QUE DARAN A CONOCER, INVESTIGAR, valiéndose de herramientas . Las censuras para silenciar la verdad intentara siempre frenar el deber de un verdadero periodista pero con ética, investigación y buena formación podrá llevar  cabo su verdadera misión llevar la información lo mas apegada a la verdad, sin desinformar porque esta es la mentira manipulada sino como verdadero servicio a la sociedad; pues la labor periodística va más allá de informar por informar, involucra comprometerse de manera seria con el público.

El periodismo ciudadano (Guiomar Salvat & Pedro Paniagua)

El periodismo ciudadano  hace posible la participación activa de los actores sociales  en  el procesamiento de la información de interés público; en la actualidad son los medios  online  promotores de la mayor interacción entre medios y público, donde ya no se habla de una comunicación en una sola dirección sino multidireccional, afectando a las prácticas periodísticas de selección y jerarquización de información conocida agenda setting( actualidad prefabricada  como actualidad mediática).
Apesar que al gobierno le gustaría que solo publicáramos la línea oficial,es decir hablar loq que quieren que hablemos o informar lo que les conviene; es nuestra misión como periodistas dar información correcta y precisa. Y coincido cuando se expresa que el periodismo ciudadano y las nuevas aportaciones de periodismo electrónico representan una salida al túnel en el que el complot entre el poder y los profesionales de la información habían creado al periodismo tradicional.
El periodismo electrónico está destinado a devolver y ampliar espacios de libertad y de democracia, como punzas de lanza se multiplican en la red buscando un hueco para la participación ciudadana; por  ejemplo en REPORTERO DIGITAL dice “creemos firmemente que todo ciudadano tiene derecho a ejercer activamente una labor critica con las instituciones, poderes públicos en donde más le afecte: la ciudad en la que vive”
Existen los  guardabarreras para designar esa función de quien debía dejar pasar la información hacia el medio, que responde a la metáfora de "un largo comienzo" a la pregunta ¿Cómo un hecho se convierte en noticia? Sin embargo desde hace años la sociedad tiene la sensación de haber pérdida el control sobre los contenidos informativos , donde sepuede alterar los contenidos informativos. Ante ello, el hecho de que los ciudadanos aporten contenidos informativos a diferentes medios a través de la red (blogger) a un  público incide favorablemente en la credibilidad de los medios y la seguridad del ciudadano respecto de la información que recibe.
Como en el siguiente audio el periodista Juan Bejarano coeditor del diario la republica y conductor del programa Democracia, señala  sobre el tema:
Acompaño  las palabras de Yu-jin CHAN que defiende al ciudadano como un reportero en potencia. En si el periodismo ciudadano pasa por presentarse bajo tres posibilidades: cuando se publica de manera libre e independiente, enmarcado a un medio de comunicación, y como estrategia publicitaria y marketing; pero cabe recalcar que el auténtico periodismo ciudadano es el que produce información por y para el conjunto de ciudadanos.
Es lamentable que en el periodismo ciudadano de se una manera perversa de propaganda y publicidad,que deja de lado la labor principal de información para tener como principal objetivo la seducción de los potenciales clientes de todo tipo  a través de la supuesta recomendación desinteresada de los ciudadanos.
En conclusión, el avance tecnológico, la creación de blogs y la satisfacción por parte de los ciudadanos de participar en el proceso informativo, da lugar al periodismo ciudadano; dando mayor credibilidad a los medios de comunicación porque los deja ser parte la noticia, porque se sienten capaces de incidir en la información que recibe y romper con la actualidad prefabricada  como actualidad mediática, como un derecho de libertad de expresión ; sin embargo también ha dado pie a la propaganda, a esa estrategia publicitaria que se viste de recomendación desinteresada de los ciudadanos, por ello se debe manejar la responsabilidad al informar.
 Así concluyo mi trabajo con un audio adicional al respecto del conductor periodístico, Chuquizuta Santamaría,  de la rotativa regional de RPP: