jueves, 24 de febrero de 2011

La Radio como dinamizadora de procesos sociales y culturales en Barranquilla

Comentario 3
¿Cuando hablamos de radio, realmente sabemos su importancia? ¿Cuantas veces hemos tomado la radio como un medio de transmisión de información, cuando en realidad no trasmite sino construye a través de procesos? Vivimos en un mundo globalizado de avances tecnológicos en la era de las comunicaciones, donde los medios  tradicionales han logrado sobrevivir; y es la radio uno de los medios mas poderosos, pues ninguno tiene una cobertura y alcance similar; ya lo corroboran estudios elaborados por La universidad Minuto de Dios  que afirma que el 90% de las personas encuestadas en la seis ciudades mas importantes de su país, consume radio.

Y es que en realidad en los países en desarrollo , la radio es el medio con mayor penetración por encima de la televisión con un promedio cercano a los dos billones de aparatos receptores y con una penetración  a nivel mundial de un aparato receptor por tres personas; ya que permite mayor participación de la audiencia , al parecer por la facilidad de acceso. Aquí cabe mencionar que existen dos niveles en la radio: el micro o nivel individual y de pequeños grupos, tales como la utilización de la radio  como una forma de comunicación entre grupos o entre individuos; y el segundo, el nivel macro o de grandes grupos, como por ejemplo cuando se utiliza la radio como un foro para la reproducción de formas culturales.

La radio es un medio de comunicación que erróneamente se conoce como medio masivo, ya que una característica de la masa es que puede ser manipulada, característica que va contra su razón de cambio social y fortalecimiento cultural.  Así como en el ejemplo de Barranquilla, en nuestro país, en sus diferentes regiones la radio se ha convertido una herramienta de acceso de la comunidad a distintos procesos de trasformación social y cultural; así tenemos programas radiales de gran audiencia como RPP noticias , entre otras; sin embargo se ha ido perdiendo la esencia de lo que es en si la radio, dejándose de promover el desarrollo humano, social y cultural que tanto se necesita.

Recordemos que en radio no hablamos de receptores sino de participantes, por ello su rol en los procesos de desarrollo social, como una herramienta de participación social activa; haciendo a los consumidores radiales, protagonistas, y es que en verdad como afirmó Mcluhan "La radio es la extensión de la voz humana".En la lectura a comentar, Ripoll nos muestra que se logró en la sociedad de Barranquilla a través de la radio, mostrándonos un  modelo que desarrolla la labor comunitaria que involucra a diferentes segmentos de audiencia, proyectando la cultura.

Aquí podemos mencionar  las dimensiones de la radio , como su dimensión social a la que hacia referencia cuando aseguraba que la radio se ha convertido en el vehículo central para la diseminación de mensajes prosociales o mensajes que apuntan al fortalecimiento cultural. Ahora en su dimensión cultural, donde su inmediatez la hace un instrumento eficaz para estar al tanto de los pormenores acaecidos en cualquier lugar del mundo, y en este mundo de las tecnologías comunicaciones es la generación de imágenes una de las particularidades  , que en radio se convierte en imaginarios urbanos a partir de la percepción de imágenes acústicas: por ello los contenidos de las radios se constituyen en un discurso fundamental y poderoso que permite construir o destruir identidades.

Y es por su tecnología empleada y por el impacto sociocultural que debemos tener exigir una radio que tenga las funciones antes mencionadas para con la sociedad, pues su comercialización, el vano periodismo en radio ha desconfigurado a lo que es en realidad la radio; hasta en su característica de radio musical y de entretenimiento no cumplen su función real, ya que prácticamente el locutor  musical y de programas de entretenimiento generan cortos circuitos con las nuevas generaciones al no mencionar los compositores, ni comentar la letra de las canciones y la vida artística, dándose al oyente una inoculación de canciones en serie.

Definitivamente nosotros como comunicadores tenemos un gran reto, dar a la radio su sentido y forma real, rescatando el manejo y la profundidad investigativa en los años cincuenta a los setenta y combinarla con otros saberes y sentires del mundo...Porque la radio es mas que un medio, es "el medio" para el desarrollo de nuestra cultura. 






Red, Comunidad virtual y cibercultura

El texto a comentar de Jesus Galindo Cáceres, sobre el titulo expuesto, es realmente interesante porque va acorde con la era de la globalización que vivimos actualmente.  ¿Nos hemos puesto a pensar con cuanta gente estamos vinculados?, ahora mismo por ejemplo a través de este blog puedo llegar a personas interesadas en el tema o quizá otros a través de diferentes páginas como el facebook se intercomunican con todo el mundo, y dialogan e intercambian información; hablamos de un mundo conectados a través de un clic, donde se constituye su intencionalidad gratuita desde el gozo , el placer de estar relacionados.

El tema abre un panorama de lo actual donde todos formamos parte de las redes, siendo esto una ley de la vida social, a pesar que no podemos ser expertos en su formación ni en su desarrollo. El autor refiere que se nos presenta con otros nombres , familias, amigos, compañeros de trabajo, actuando según la calidad de vínculos que hemos formado y que estamos tan sumergidos.Estas redes actúan bajo la lógica de pares, donde solo se es parte y de pronto operan como cuerpo unificado,  donde las posibilidades de comunicación interpersonal y de distribución de información a través de la red han ido más allá de si mismas, posibilitando la creación de verdaderas comunidades virtuales.

Es así, que indudablemente, los grandes cambios tecnológicos que hemos vivido las últimas décadas han modificado,entre otras muchas cosas, los canales mediante los que establecemos o mantenemos nuestras relaciones sociales, convirtiéndose en un fenómeno sin precedentes.

Plantea que el problema no es el espacio para dialogar, si se supone existe, ni las diversidad de opciones sobre las cuales meditar sino que nosotros como actores reflexivos no participamos del orden social sino como actores secundarios  pues no se trata de participar en la estructuración grande del mundo sino de construir mundos alternos dentro de la gran matriz, donde hay lugar para todo y para todos, y es más , es un reto ; es comunidad de comunicación.

Ahora si el mundo de la información es el hogar de las relaciones verticales, donde existe un el orden de la competencia; el mundo de la comunicación es el hogar de las relaciones horizontales, donde se requieren lazos, vínculos con todo lo que los rodea y los integra; no hay partes sino vínculos y dependencia de todos con todos. Además existe esa cultura de la información que requiere ser impulsada, construida; donde tenemos la lucha de la cultura de la información y la cultura de comunicación de redes de lo posible, de lo creable, de lo construible.

Estamos sumergidos en una comunidad virtual, cuya forma social general organizadora de vida es la de la sociedad de información, que están ordenados en jerarquías, alrededor de estructuras que nos dan tranquilidad es por ello esa dependencia actual a; sin embargo  tiene que tener otro rostro, una imagen de sociedad no construida por apartados de lo piramidal sino por redes horizontales de todo tipo interactuando entre sí, porque así ampliamos de los que formamos parte de este sistema actual de relaciones. 

Como comunicadora en verdad creo que el punto clave de la nueva socialización son los sistemas de comunicación, ya que  ella establece su prioridad dialéctica sobre la información todos tiene el poder de relacionarse, crear, dialogar, aprender, porque interactúan porque son múltiples y porque son sobre todo pares de relaciones horizontales. 

También podemos referirnos en el tema de la cibercultura, al cual anexo un vídeo al final de este comentario; nos las redes sociales se articulan a formas de sistemas de información y sistemas de comunicación. existiendo con ello un cultura del mundo cibernético, cuyos mundos posibles aparecen a partir de formas cognitivas que construyen su configuración.

Y es que para terminar podemos cerrar afirmando que la red de redes se presenta en la metáfora de hipertextos, y la imagen es la de la interacción constructiva en el ciberespacio; todos estamos relacionados, una información que nos llega le podemos agregar más y seguir interactuando: pero necesitamos como participantes de este sociedad, una formación que nos permita percibir con velocidad lo que esta cambiando, adaptarnos y ser  parte de ello. 



martes, 22 de febrero de 2011

Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad

Comentario 1
El texto de Roberto Grandi con el titulo mencionado hace una visualización profunda que permite comprender el gran boom internacional que experimenta actualmente los Estudios culturales, para la cual se reúne diferentes definiciones tales como la de Raymons Williams quien lo propone como un proceso general de desarrollo  intelectual, espiritual y estético; un modo de vida particular referido a un pueblo, un periodo o un grupo, los trabajos y actividades artísticas.

A pesar que el termino cultura ha generado abundantes y contradictorios trabajos en ciencias sociales ha designado una serie de grandes obras clásicas como unas maneras de vivir; precisamente se habla también sobre la cultura popular como objeto de debate intelectual. 

Asimismo se agrega que todo el desarrollo teórico ha de ir acompañado de un compromiso a nivel de proyecto político; convicción que se alcanzó mediante la apropiación de la categoría Gramsciana del intelectual orgánico. Para Gramsci  las categorías personalizadas para ejercer la función intelectual se forman históricamente en conexión con todos los grupos sociales; y es que en realidad habla de una conquista ideológica de los intelectuales tradicionales. 

Es importante recalcar que las relaciones entre actividades sociales y las estructuras de poder, entre los textos, los grupos sociales y los contextos son inestables y su articulación implica que se asuma esta inestabilidad como algo constituyente, ya que cada termino esta relacionado con el otro. 

En cuanto a  la historia de los estudios culturales  nos sitúa en el periodo de la post guerra británica y en el ámbito del paradigma culturalista sacudido por la irrupción del estructuralista,  que dio ese giro lingüístico que nutrió la reflexión britanica; para ello se menciona los principales momentos como la representación marcada por los primeros años cincuenta de una nueva Inglaterra, la recuperación de un interés por la naturaleza de la cultura y por las comunidades obreras, las actividades del institute of Contemporary Arts que abarcaba la cultura popular y por último la actividad de enseñanza para adultos que en los años 30 y 40 había implicado tanto a Richard Hoggart como a Raymon Williams antes mencionado y cuyos trabajos han dado un gran aporte al estudio del tema.

Asimismo Tompson también brindó grandes investigaciones a los estudios culturales, él desarrolló un su teoría de la cultura en el seno de tradiciones marxistas y contrapone su propia definición a la de Williams, en el que la cultura popular se identificaba como cultura del pueblo.

Ahora volviendo a el tema de los paradigmas estruturalistas frente al paradigma del culturismo, tomando como referencia a Grame Turner, quien afirma,que los  estruturalistas consideraban la cultura como el primer objeto de estudio abordandolo con frecuencia mediante el análisis de formas textuales  representativas y el culturalismo tenia un sentido más fuerte del poder de la acción humana  contra la historia y la ideología. Así la irrupción  estructuralista llevó hasta el seno de los estudios culturales.

Casi para concluir esta el tema de el feminismo, que es de gran trascendencia en la historia de los estudios culturales, que penetró como potente llave maestra capaz de hacer saltar todos los equilibrios precedentes y también el tema la internacionalización y el boom que aceleró la aparición  de contradicción en el seno de los CCCS (Contemporary Cultural Studies) poniendo en marcha la multiplicidad. 

Se concluye afirmando que  no hay ningún momento en los Estudios culturales estadounidenses en el que nosotros no seamos capaces de teorizar, de modo extensivo; y aunque las superposiciones entre trabajo intelectual y actividad académica sean grandes, aun no son equivalentes si se considera que  una actividad cultural y una critica genuina, ha de originar un trabajo político del intelectual orgánico.  

Todo esta visualización de los estudios culturales nos hace entrar en el mundo actual de los conocimientos sociales que debe ser conocido, estudiado y difundido el concepto extenso de cultura,que desde un punto de vista antropológico es  entendida  como el modo de vida completo de un pueblo; además debemos comprender que los estudios culturales  miran a la cultura como algo que emerge y es dinámico. Aqui anexo una pequeña entrevista al presente comentario.