jueves, 15 de septiembre de 2011

El periodista tiene que verificar y verificar (Maria Teresa Ronderos)


Un periodista que no verifica su informacion o la investiga antes de publicarla puede ocasionar grandes fatalidades puesto que los medios de comunicacion mueven el mundo; “Denunciar aquello que está mal es hacerse de la voz de los que no tienen voz para poderle hablar duro al poder”, esa es la tarea en prensa por ello algunos gobiernos ven como amenaza  a los periodistas, pues son los periodistas los que controlan, vigilan el poder y denuncian aquello que está mal.
Pero ¿Qué se debe hacer cuando se vive en medio de sociedades polarizadas o se censura toda aquella información que esté contra el gobierno o la editorial de medio? realmente se debe armar de tres puntos fundamentales: proteger la libertad de la información, lo segundo es el llamado “ego”, es decir bajar del ego para hacer un trabajar colectivo, no se trata de figurar sino de informar a la sociedad y se debe jugar limpio es decir jamás mentirle  una fuente  puesto que el lema del periodista debe ser la “verdad como pasión”.
Aquí las palabras del periodista Edgar Martin, de radio Exitosa:
El periodismo es una profesión fuerte se corre riesgos en la labor de cubrir informaciones como explica María Teresa Ronderos que en Sociedades de conflicto, lo periodistas sufren mucho de estrés postraumático ocasionando efectos psicológico fuertes para ello se debe recurrir a ayuda profesional.
Es esencial la ética en el periodismo y ésta no dependerá de que tan buena persona sea un periodista sino de qué tan bien use las técnicas del periodismo, pues de no sabe usar las herramientas del oficio puede equivocarse y causar la muerte a una o muchas personas. La primera herramienta es la verificación, esto implica tener las dos versiones de lo acontecido. Por ejemplo un periodista hace años atrás publico una nota acerca de una denuncia pública de una mujer hacia su conviviente por intento d violación a su hija, publicaron las fotos del supuesto criminal pero luego días después publicaron la versión del acusado y resulto ser un engaño que l mujer había tramado por celos y despecho.
Esto es solo un ejemplo a lo que la autora señala como una herramienta básica “la verificación”, siguiendo con esta línea tenemos la segunda herramienta que es contar con fuentes que corroboren el suceso, y la tercera es mencionar de donde salió la información.Otro punto es contextualizar la información, por ejemplo si tenemos un crimen tenemos que informar cual fue el contexto, las circunstancias en que sucedió y sea históricas, políticas, geográficas; pues se puede entender todo mal y en lugar de informar se desinforma.
A todo esto hay que tomar en cuenta los  tipos de censura que existen en el nuevo orden mundial, siendo la primera  y la más brutal el terrorismo, la que calla con una amenaza  una bala; la segunda es la económica, este caso es muy usual ya que los periodistas son censurados, despedidos de su trabajo o se le quita publicidad al programa por decir algo que no conviene a los dueños del medio. La tercera censura es la ignorancia, sucede cuando el periodista calla algo porque no lo conoce, dejando así de informar.
En conclusión un periodista tiene el deber de ser la voz de aquellos que no la  tienen para  reclamar sus derechos, para frenar los abusos de poder; cuando informe las noticias debe VERIFICAR LA INFORMACIÓN QUE DARAN A CONOCER, INVESTIGAR, valiéndose de herramientas . Las censuras para silenciar la verdad intentara siempre frenar el deber de un verdadero periodista pero con ética, investigación y buena formación podrá llevar  cabo su verdadera misión llevar la información lo mas apegada a la verdad, sin desinformar porque esta es la mentira manipulada sino como verdadero servicio a la sociedad; pues la labor periodística va más allá de informar por informar, involucra comprometerse de manera seria con el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario